Server Download the file and upload it to the root folder of your website Download file Analytics Link your Analitycs account and verify your website Connect Verify now

jueves, 28 de febrero de 2013

EL HOMER DE VITRUBIO Y EL PERIODISMO

Homer es capaz de todo. Los periodistas también.



El periodismo actual es una mezcla de todo lo que hace unos siglos se denominaba hombre renacentista. Hoy son hombres y mujeres los que tienen que dominar, en algunos casos, o sentir, en otros muchos, lo que es la vida del comunicador o del estudiante de Comunicación.

Comunicar es sentir hacia afuera usando la multitud de soportes, materiales o inmateriales, de los que podemos disponer para, de una forma aleatoria o premeditada, llegar a algún sitio (humano o no).

Vitrubio es hoy en día un pueblo tan grande que en todos los lugares lo conocen por "Internet" y los "Homerperiodistas" de la actualidad también tienen multiples brazos para agarrar la actualidad que, en los días que corren, trata de escabullirse entre nuestros dedos; sabedora de que la verdad es la herramienta más poderosa que posee esta profesión.

Los engaños y corruptelas que a menudo siembran nuestros días de desazón y hastío deben reconsiderar su posición en nuestra sociedad. El periodismo como filosofía de vida tiene hoy más fuerza que nunca siempre que olvide, en cierto modo, su carácter estructural y económico. No es utopía pensar que la verdad puede ser tan atractiva como la audiencia porque una llevará a la otra.

Todos estos pensamientos propios de una Escuela de Frankfurt o de Birmingham del siglo XXI aparecen de repente por varios motivos: por el amor a esta profesión, por el agradecimiento infinito a los que me abrieron los ojos desde la UNIR y porque hoy mismo ha fallecido el percutor de una nueva forma de entender la vida como responsabilidad social de cada uno de los individuos. 

Stéphane Hessel, gracias a ti también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario