miércoles, 14 de marzo de 2012

OJO QUIJOTE, YOU COULD BE THE NEXT!

Actualidad manda y dejemos 3 segundos de silencio por una muerte anunciada. Uno, dos, tres. Si Homer lo puede ver, nosotros también. La Comunicación está cambiando.


La Enciclopedia Britannica se despide de nosotros en cuerpo celulósico y pasa a ser alma virtual. Más de 240 años de vida se ven enterrados por el poder de la red. Algunos gurús lo llevan anunciando desde hace tiempo. Otros se reconfortan en defender que siempre habrá un libro, con sus hojas, su tacto y su olor inconfundible. Todos pasean su índice por la pantalla de su iphone o ipad leyendo, cómo el papel del papel pasa de protagonista a simple figurante.

Esta batalla desigual se parece en cierto modo al acontecimiento de Don Quijote con los molinos de viento.

Muchos hubiéramos querido que aquel hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor, hubiera vencido a la tecnología de su tiempo. La melancolía de apostar por el débil nos reconforta y nos hace sentir que cualquier tiempo pasado fue mejor. Segundos más tarde pasamos el mouse over the web http://www.britannica.com/ y comprobamos que es muy cómodo, sencillo y no necesita de muebles infinitos en nuestras diminutas casas.

Y nos vuelve la pena de tantas páginas subrayadas, con anotaciones y manchas de café y, de repente nos acordamos del pobre Quijote que mira de nuevo asustado. Pero esta vez no se asusta de las aspas de los molinos sino de las arrobas multitudinarias que vuelan hacia su cabeza.

2 comentarios:

  1. Ahorro de papel, de árboles, de transporte, de contaminación, ... Sólo veo ventajas en la tinta electrónica.

    ResponderEliminar
  2. Si se mantiene el rigor informativo y la referencia a fuentes contrastadas pensamos Homer y yo como tú.

    ResponderEliminar