Server Download the file and upload it to the root folder of your website Download file Analytics Link your Analitycs account and verify your website Connect Verify now

miércoles, 15 de enero de 2020

AQUÍ NO HABÍA QUIEN VIVIERA

Sí, la conocida serie televisiva, hace casi una década ya dejaba ver que el humor puede ser la puerta de muchas atrocidades.


La mejor forma de tratar una realidad sin tener que dar explicaciones a determinadas asociaciones en defensa de cualquier ámbito, es a través de la comedia. En este sentido la historia está plagada de ejemplos donde bajo el barniz del humor cabe todo tipo de crítica social. Un buen ejemplo de lo dicho sería el largometraje “Tootsie” de Sydney Pollack, interpretado por Dustin Hoffman. En esta película un actor no encuentra trabajo como hombre y, tras disfrazarse de mujer para otro papel, alcanza la fama. “Con faldas y a lo loco” también encierra una cierta crítica social, relacionada con el estudio de género donde se atribuyen perfiles sexuales muy acentuados a cada uno de los actores que participan.

Centrándonos en este capítulo de “Aquí no hay quien viva”, podemos identificar a la perfección muchísimos detalles que tratan de expresar distintivos sexuales a cada uno de los géneros. Dentro de estas diferencias atribuidas a los personajes podemos clasificarlas en distintas categorías:

  1. DISTINCIONES AFECTIVAS
Se asigna un carácter más duro al hombre heterosexual en la manifestación de sus afectos que a los homosexuales.
Ejemplos: El padre del portero le recrimina los besos de su hijo (“ya está bien de besos”) frente a la actitud cariñosa de Mauri y Fernando en la reconciliación del final. Para estos dos personajes hay un especial toque de sensibilidad, tratado con ironía, cuando una señora mayor dice que si son gays tendrán plantas. Esta afirmación toma valor al ser dicho por la misma que tiene un perro al que cuida con mucho mimo.

  1. DISTINCIONES LABORALES
En este marco se le asigna el trabajo duro a los hombres frente a trabajos de oficina o trabajo en su casa de las mujeres.

Los señores que hacen la mudanza son tipos recios mientras que Lucía trabaja en el holding del padre. El chico del videoclub es potencialmente director de cine mientras Belén y su amiga están en paro. El portero es chico y realiza tareas manuales mientras Juan, el presidente, es maestro de educación física y su mujer se ocupa del hogar pero, ante la pregunta ¿Paloma, usted en qué trabaja?, realizada por Lucía, Paloma responde “mi marido es maestro (...)”. Este tópico sexista de mujer mantenida por marido aparece en la misma conversación referida al novio de Lucía. Tras conocer Paloma que dibuja cómics le espeta “¿o sea que lo mantienes?”. Aquí se vislumbra la condición asimétrica que hay respecto a los roles de hombres y mujeres, ya que está mal visto un hombre que trabaja en casa.

El caso de Mauri refleja a la perfección el rol asignado al gay culto que trabaja en un bufete de abogados.

  1. DISTINCIONES DE PERSPECTIVAS SOCIALES

Para Paloma es importante saber si Lucía está casada y tendrá niños como máxima aspiración en la vida. También remarca que su futuro está lejos de ese piso, en un chalet en la playa, en otro estatus social diferente al que aglutina todos los vecinos.

Para el chico del Videoclub es necesario hacer extensible que tiene novia y roba la foto de Lucía.

  1. DISTINCIÓN DE ROLES EN EL HOGAR

Paloma cocina, Juan espera en la mesa, Lucía limpia y su novio sube la TV. Son algunas imágenes que nos hacen volver a años muy pretéritos donde el papel del hombre y la mujer estaba encorsetado como se muestra en la serie. Para acentuar estos ejemplos, Concha, la dueña del piso de las dos chicas, les dice: “limpiad guarras” como imperativo personal por su condición de mujeres.

Si tenemos en cuenta como hábitos propios del hogar aquellas responsabilidades propias de un señor divorciado para con su hijo, es evidente que el rol del hijo de Concha nos muestra el egoismo propio de un padre que solo piensa en la busqueda de su bienestar (salir a tomar una copa, conseguir ligues de una noche).

  1. DISTINCIONES POR CUESTIONES DE EDAD Y SEXO
Queda muy remarcado el hecho de que las mujeres de una edad mayor que Lucía, casadas, solteras o viudas, se interesan más por la vida de los demás que por su propia vida. Esta etiqueta se repite permanentemente durante el capítulo y, a diferencia del padre del portero que va a lo suyo, pone de manifiesto un claro sesgo sexista.

Toda la clasificación está trufada de referencias sexista desde el inicio hasta el final. ¿Por qué no molesta a nadie y tuvo gran éxito de audiencias? Humor, comedia y reparto de agravios para todos, hombres y mujeres. De esta manera inteligente la serie podía ser vista por mujeres y hombres sin ningún tipo de problemas.  Según datos de 2005, algunos capítulos alcanzaron más de 7 millones de teleespectadores (40,8% share). Solamente fue superada ligeramente por partidos de clasificación de la selección española. El total de los 90 capítulos emitidos no bajaron del 31,6% de share.


PUERTAS ABIERTAS

En referencia a los elementos de cambio para la situación de las mujeres, el bloque de viviendas constituye un gran crisol donde conviven el pasado, el presente y el futuro.

El pasado añejo, exagerado, cotilla y “metomentodo” de las señoras mayores y Paloma por “radio patio”; el presente de las dos chicas que se levantan a las doce de la mañana, porque han salido a ligar y tienen que buscar trabajo más Lucía con su trabajo estable y su novio no; el futuro, representado por la hija de Juan el presidente, que no se asusta de ver a Rubén desnudo en la escalera ni le llama la atención apenas, ya que con un “bonito culo” queda reflejado que esos aspectos están superado por las mujeres actuales. Por el contrario la soltera que dice que es la primera vez que ve un pene remarca el pasado al que hacíamos referencia.

Otra marca de futuro a destacar es la ruptura del tópico, donde la mujer representa el trabajo intelectual y de oficina, al mostrar a Lucía rompiendo la puerta (trabajo mecánico y propio de hombres, Juan lo intenta).

En definitiva un excelente producto, idóneo para valorar los cambios que se han producido en nuestra sociedad desde hace unas décadas y que, bajo el prisma de la risa fácil, nos hace disfrutar de un enmarañado mundo de tópico sexuales, exagerados y llevados hasta límites extraordinarios. Poniendo en una balanza los agravios sexuales por género, está claro que los referentes a la mujer se llevan la peor parte, a pesar de que el número de actrices y actores es practicamente el mismo. Analizar esta última apreciación nos llevaría quizás muchas mas líneas que las escritas hasta ahora.



P.D.: ¿No será que es más sexista de lo que pensamos y el humor no nos lo deja ver?

No hay comentarios:

Publicar un comentario