Server Download the file and upload it to the root folder of your website Download file Analytics Link your Analitycs account and verify your website Connect Verify now

lunes, 20 de enero de 2020

PLANETA AMERICANO, UN LIBRO INTERESTING

Un libro para leer y releer. A secas.


Ya desde el mismo inicio se nos adentra en el modo de vida americano. Una forma introspectiva pero no desde el punto de mira humanístico sino geográfico. Su introspección viene dada, como apunta Verdú, por la indiferencia de los medios hacia las cuestiones extranjeras.

Este ensimismamiento generalizado parece garantizar la ausencia del interés por el conocimiento general, la cultural mundial en particular y el gusto por el conocer. No saber donde está Australia, Bélgica o Suiza les coloca en una situación bastante peor que los países  mencionados en los resultados del informe PISA1. Por otra parte, si echamos un vistazo a las 100 mejores universidades del planeta2 encontramos 67 universidades norteamericanas.

¿Dónde se encuentra la clave de este desfase educacional? ¿Por qué los primeros en enseñanza universitaria y los del montón en la enseñanza secundaria?
La respuesta nos la da Vicente Verdú. “El norteamericano ha puesto su mano ene le mundo más con la inspiración de un negociante (...)”, con la “(...) ambición de mercadeo (...)”. Aquí se expone que la educación como herramienta para sustentar el país, no es considerada transversal sino elitista y destinada solamente a los que puedan mercadear con los productos derivados de su conocimiento. Da igual donde se encuentre Nueva Zelanda pero ser los primeros en sacar un determinado software es prioritario.
“El mercado cultural europeo es ya un mercado de negocios a la americana; (...) editoriales y cinematográficas, las emisoras de radio y televisión (...)”. Esta pandemia parece no haberse detenido a observar otras realidades de tan magnánimo país como las tasas de pobreza que según estudios de RTVE3, en septiembre de 2011, 46, 2 millones de personas, de una población total de 313 millones, viven por debajo del umbral de la pobreza.
3http://www.rtve.es/noticias/20110913/indice-pobreza-estados-unidos-alcanza-record-anos/461234.shtml. El índice de pobreza en Estados Unidos alcanza su récord en 18 años. Agencia RTVE, 13 de septiembre de 2011.


Es innegable que el mundo se ha visto permanentemente informado sobre las excelencias de los norteamericanos. Desde su campaña mediática, en plena Guerra Fría, sobre el hito de Armstrong sobre la Luna hasta la reciente muerte de Steve Jobs. Un mundo que ha abierto sus puertas a este fenómeno de invasión cultural a través de los medios de comunicación como el cine y la televisión. La propaganda cultural de los USA ha transcendido más allá de la pura información. Su objetivo era más profundo y sencillo: mercantilización del espíritu y productos norteamericanos. Algo simple pero efectivo según relata Verdú con los ejemplos de Kellogg´s, Oscar Mayer e infinitos referentes que entraron por las pantallas (pequeñas o grandes) en nuestra forma de vida habitual.

Vicente Verdú abraza con optimismo, en este primer capítulo, la facilidad con que un extranjero pasa a formar parte del espíritu americano. “Más que una nación “(...) (USA es) una gigantesca y privilegiada comunidad de vecinos (....)”. Olvida que los que limpian las escaleras y los inodoros de esa comunidad suelen ser siempre los mismos.

Hay un aspecto positivo dentro del texto que quisiera destacar. La mirada hacia el futuro sin detenerse a sentirse apesadumbrado por las infinitas torpeza de su pasado. Ante esta visión Verdú reconoce que “¿Cómo no adherirse a esa metáfora del optimismo y la inmortalidad?”. Cierto es que eso les funciona bien pero no es menos cierto que les resultaría muy vergonzante estar mirando atrás continuamente.

En este sentido y para terminar, quisiera dejar mi opinión personal sobre el texto desde un punto de vista diferente. Como profesor de enseñanza secundaria considero que la brecha que se establece en USA entre los institutos y las universidades es otro tipo de imperialismo interno. Es la profusión de la ignorancia generalizada para que una minoría, altamente cualificada, haga y deshaga a su antojo sin más oposición que la de unos pobres humanos que apenas saben escribir. Parece duro, pero mis comentarios son el reflejo de diferentes estudios realizados sobre índices de analfabetismo4

El texto analizado parece estar trufado de una ironía contenida que en pocos momentos sale a la luz con la fuerza y la insistencia que muchos de los que han sufrido la devastación imperialista quisieran. Quizás ahí esté la virtud de Verdú. En analizar pausadamente pero con rigor como la gangrena se va apoderando de nuestro cuerpo mientras disfrutamos plácidamente de unos días de vacaciones. En pocas palabras yo lo llamaría Anestesia Emocional Necesaria. Creemos que estamos bien porque lo imitamos, pero en realidad, desde lo profundo de la mente y la objetividad humana, algo nos dice que esta satisfacción es meramente virtual.















No hay comentarios:

Publicar un comentario