Server Download the file and upload it to the root folder of your website Download file Analytics Link your Analitycs account and verify your website Connect Verify now

lunes, 10 de febrero de 2020

ANÁLISIS CIENTÍFICO DEL DOCUMENTAL SUPERSIZE ME


 "Supersize me" es un experimento, realizado por el cineasta Morgan Spurlock donde solo se alimentará de alimentos de la franquicia McDonald's durante 30 días para comprobar cómo le afecta física y psicológicamente este reto.

La forma en la que se desarrollan los acontecimientos pueden ser tratados desde un punto de vista puramente científico.

     
   Según lo visto a lo largo del tema, ¿el protagonista del documental lleva a cabo un experimento en sentido estricto?
Para responder a esta pregunta deberemos referirnos a los conceptos de experimentación que sostienen los diferentes autores tratados en este tema. Para Moliner, Campbell y Stanley estaríamos hablando de experimento porque se manipulan ciertas variables (tipo de comida, bebida y hábitos relacionados con el movimiento del individuo) para observar qué efectos produce en otras variables (análisis de parámetros sanguíneos).

Para Selltiz no sería un experimento estricto dado que, según su propuesta, en cualquier tipo de experimentación, debe estar presente lo que en químicas se denomina “blanco”, es decir, un individuo de referencia que no está expuesto a las mismas inferencias que este individuo que está siendo objeto del estudio. Para nuestro caso sería un señor o señora que acompañase a nuestro protagonista día a día, realizando los mismos desplazamientos, durmiendo en las mismas habitaciones pero comiendo unos productos ajenos a McDonalds. De esta manera se podría probar, a ojos de Selltiz, con mayor fortaleza la evidencia de variación concomitante.

Existen evidencias que nos llevan a pensar que no se trata de un experimento estricto. Ni la muestra es aleatoria ni representativa para que se puedan inferir sus resultados al resto de la población. El hecho de que investigador y muestra sean la misma persona puede conllevar cierto sesgo que, por carecer de grupo de control, puede ser bastante determinante. Según estas razones, estamos hablando de un pre-experimento o un “cuasi-experimento”.

        ¿Qué diseño está utilizando?
Aquí encuentro ciertas dificultades en decidirme pero creo que estaríamos hablando de un diseño pretest-postest del tipo O X O. Al inicio se escogen los elementos con los que se va a experimentar: peso, tensión sanguínea, transaminasas del hígado; después se observan los incrementos de estas variables (o decrementos como sucede en el caso del peso en el día 18). Al final se vuelven a observar estas variables para establecer las conclusiones pertinentes.


        ¿Cuál sería la variable dependiente? ¿Y la independiente?
Como variables dependientes consideramos todas aquellas cuyos valores se van modificando a medida que avanza la experimentación. Aquellas que son susceptible de ser concretadas en una formula matemática del tipo: y=f(x), donde f(x) integraría los diferentes productos ingeridos en McDonalds. También entrarían en juego una serie de variables “extrañas”, de difícil estudio como la influencia del ejercicio físico realizado, el tiempo y otros aspectos psicológicos que también influirán, pero en menor cuantía en dicha fórmula. Para simplificar, pondremos un ejemplo sencillo: En el eje de las ordenadas representamos la variable dependiente (y), Peso, mientras que en el eje de las abcisas (x) se representan los días de experimentación.



      ¿Qué cambios introducirías en el diseño para hacer el estudio más riguroso? Metería más personas (aumentando así la muestra) y más controles.
Siguiendo las teorías de Selltiz, hubiera sido conveniente ampliar la muestra de estudio. No hace falta un elevado número de personas. Con una o dos más hubiera bastado. Estos nuevos individuos no deberían haber tenido la excepcional forma física del protagonista y, entre ellos, hubiera introducido una mujer. Tenemos fisiologías diferentes que lo justifican. En este aspecto, el sexo creo que supone un sesgo enorme.
Además, escuchando de nuevo a Sellitz, hubiera introducido un par de individuos o tres (una mujer también) que sirvieran de “blanco”.



Dejando a este autor, desde mi perspectiva personal creo que el estudio merecería otras consideraciones que creo que lo hubieran mejorado. A saber,
-       El número de pesadas es 5 durante los 30 días. Imagino que no se hicieron más por los continuos viajes que realiza y la necesidad de realizar el pesaje siempre con la misma báscula. Hoy en día eso es absurdo con la teoría de errores, calibración y otros instrumentos que harían despreciable el error cometido al realizarse en diferentes básculas. Considero importante el número de datos, sobre todo, para explicar los hechos acaecidos desde el día 12 al 18. El documental lo salva con la transformación del músculo en grasa que tiene menos densidad. Para el ejemplo de las opiniones nutricionistas que realizan por teléfono no toman 5 opiniones sino 100.
-       Los resultados analíticos de las diferentes hormonas, sustancias o concentraciones de sales deberían ser explicitados de forma numérica o gráfica. Todo queda en planos de detalle de los informes sin poder precisar con exactitud los valores numéricos.
-       Hubiera introducido análisis de los resultados, durante todo el proceso por parte de los médicos. Personalmente no me vale el comentario de la médico que afirma: “ahora que tenemos los datos tiene sentido”. ¿Acaso a mitad del proceso no se podían inferir opiniones profesionales apoyadas en los datos que entonces se tenían? Es como si el médico afirma que “ahora que está muerto sabemos que los análisis no eran buenos”. La labor de análisis tiene que tratar de predecir acontecimientos.


Como conclusión me gustaría destacar que me parece un buen documental. Hay que dejar atrás los aspectos dramáticos y exagerados para quedarse con la verdadera intención que el autor persigue. A raíz de su éxito McDonalds sacó el contenido calórico en todos los salvamanteles y realizó fuertes campañas de lavado de imagen promoviendo el ejercicio físico. En definitiva, una iniciativa interesante y sencilla (complicada para el protagonista), con resultados predecibles y, sobre todo, con una gran repercusión mediática.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario