Server Download the file and upload it to the root folder of your website Download file Analytics Link your Analitycs account and verify your website Connect Verify now

jueves, 28 de febrero de 2013

LITERATURA DEL SIGLO XX Y HOMER SAPIENS

Homer Simpson tiene mucha relación con los mejores escritores del siglo pasado.



1. Homer confía en las maquinas que gobiernan el futuro de Springfield como si de Marinetti se tratara. Pulsar + controlar + ajustar + dormitar + engullir + bostezar = vivir.
¿Homer es futurista?

2. Homer grita a Bart porque no puede reprimir su estado de ánimo. No conoce la introspección.
¿Homer es expresionista?

3. Homer duerme y cuando despierta, de forma automática, piensa en cervezas o en Moes.
¿Homer es surrealista?

4. Homer no practica la ironía porque, para ello, se requiere cierto grado de...(¡ya lo olvidé!)
Homer no es Thomas Mann.

5. Homer ama a su padre aunque lo tenga recluido en una residencia.
Homer no es Kafka.

6. Homer se mira al espejo y se ve más delgado.
Homer es Unamuno y su "otredad".

7. Homer sale de casa sin rumbo en busca de nada y los acontecimientos (sin importancia) se topan con él. Del trabajo al bar de Moes y de aquí a casa.
Homer es James Joyce.

8. Homer tiene en Marge a su madre que le cuida, le mima e incluso le respira por él.
Homer es Proust.

9. Homer se enfada con su Bart pero, un segundo después, olvida todo y continúa viviendo sin recordar ni siquiera el motivo del enfado.
Homer es el Camus absurdo.

10. Homer como projenitor es incapaz de apreciar la jenerosidad virtuosa del saxofón de su hija  Lissa.
Homer no es Juan Ramón Jiménez.

11. Homer no recuerda ni donde perdió a su hija Maggie.
Homer no es Margueritte Youcenar.

12. Homer es capaz de beberse el río Nilo lleno de cerveza.
Homer sí es Hemyngway.

13. Homer es consecuente con sus inexistentes ideales.
Homer no es Ungaretti.

14. Homer es un ser amarillo que entusiasma con su propia simpleza y naturalidad.
Homer es Realismo Mágico.

15. Homer es impredecible, no tiene reglas de comportamiento.
Homer es Dadaísta.

Homer es simplemente Homer: rupturista, evocador, sencillo, concreto, polifónico, vanguardista, provocador y, ante todo, genio.

¿Para cuando una Literatura Homérica?



EL HOMER DE VITRUBIO Y EL PERIODISMO

Homer es capaz de todo. Los periodistas también.



El periodismo actual es una mezcla de todo lo que hace unos siglos se denominaba hombre renacentista. Hoy son hombres y mujeres los que tienen que dominar, en algunos casos, o sentir, en otros muchos, lo que es la vida del comunicador o del estudiante de Comunicación.

Comunicar es sentir hacia afuera usando la multitud de soportes, materiales o inmateriales, de los que podemos disponer para, de una forma aleatoria o premeditada, llegar a algún sitio (humano o no).

Vitrubio es hoy en día un pueblo tan grande que en todos los lugares lo conocen por "Internet" y los "Homerperiodistas" de la actualidad también tienen multiples brazos para agarrar la actualidad que, en los días que corren, trata de escabullirse entre nuestros dedos; sabedora de que la verdad es la herramienta más poderosa que posee esta profesión.

Los engaños y corruptelas que a menudo siembran nuestros días de desazón y hastío deben reconsiderar su posición en nuestra sociedad. El periodismo como filosofía de vida tiene hoy más fuerza que nunca siempre que olvide, en cierto modo, su carácter estructural y económico. No es utopía pensar que la verdad puede ser tan atractiva como la audiencia porque una llevará a la otra.

Todos estos pensamientos propios de una Escuela de Frankfurt o de Birmingham del siglo XXI aparecen de repente por varios motivos: por el amor a esta profesión, por el agradecimiento infinito a los que me abrieron los ojos desde la UNIR y porque hoy mismo ha fallecido el percutor de una nueva forma de entender la vida como responsabilidad social de cada uno de los individuos. 

Stéphane Hessel, gracias a ti también.


lunes, 25 de febrero de 2013

URDANGARIN SIGUE SIENDO EL REY

Homer Simpson y Urdangarin  aman México.




Una piedra en el camino,
me enseño que mi destino,
era rodar y rodar.

Esta conocida canción popular de México, escrita por José Alfredo Jiménez tomó especial protagonismo el 23 de febrero en Palma de Mallorca.

Esa misma mañana, querido lector, y sustituyendo algunas palabras de la famosa ranchera, se produce, por arte de magia el resurgir de una obra fundamental en la historia ordinaria de nuestra Historia más reciente. Cambie los términos piedra por Diego Torres, exsocio de Urdangarín, camino por trayectoria fulgurante de la Fundación Nóos y rodar por...aparecer en los medios de comunicación.

Ayer mismo el duque era portada del NewYork Times por la aparición de nuevos correos electrónicos que ponen en medio de este Jalisco jurídico a su Real suegro y a la princesa Corinna. La del apellido de filósofo alemán del siglo XIX.

Los medios copan sus portadas con el yerno que toda madre nunca quiso tener y la prensa se divide entre los que tildan su i final y los que no. Cosas de las tendencias políticas de los diarios. Los de centro y centro derecha ponen la tilde porque lo consideran apellido español. Los de centro y centro izquierda utilizan su raíz vasca para no hacerlo. Me recuerda a aquello de México lindo y querido o Méjico lindo y querido.

Entre tanta algarabía de trompetas, titulares, contrabajos y declaraciones, solo resta pensar que Iñaki, al finalizar esta dura jornada de repetir lo que dijo hace un año e intentar que su sombrero mexicano le proteja de tanta ofensa y tanta cámara, llegara a su palacete, se servirá un tequila, con su puñadito de sal y su limón. Cogerá un guitarrón y se pondrá a tararear con voz potente:

No tengo trono ni reina,
ni nadie que me comprenda,
pero sigo siendo el rey...del e-mail.

lunes, 11 de febrero de 2013

EL PAPA, EL EX MARIDO DE ANA MATO Y LA VIRGEN DE LOURDES

El Papa Benedicto se va. Al ex marido de Ana Mato lo echan. Homer Simpson resiste.


Lo del Papa no tiene tanta relevancia porque antes hubo casos similares. Lo del ex consorte Sepúlveda sí por el carácter extraordinario de su despido.

Dos noticias que coinciden con el 155 aniversario de la aparición de Nuestra Señora de Lourdes.

El 11 de febrero de 2013 pasará a la Historia por ser el día del nuevo juego de las sillas globalizado:

Los personajes se levantan, giran alrededor de las sillas, la música se para y cada uno trata de buscar asiento. El Papa se quedará en el Vaticano, Sepúlveda ocupará la gruta francesa o cualquier otra sima que sea profunda y silenciosa y la Virgen...¡la virgen cómo está todo!

lunes, 4 de febrero de 2013

HOMER SIMPSON GANA A MARIANO RAJOY

Se tacha a Homer Simpson de ser un incompetente en su trabajo. Rajoy le supera.


1. Homer no sabe qué botón apretar. Rajoy no sabe ni siquiera los botones que tiene.

Hoy mismo, La Gaceta, periódico amigo hasta hace pocos días, se descuelga con una portada que añadirá más uranio a la caldera. El botón de La Gaceta no estaba en sus planes.

Libertad Digital también anima hoy mismo a los medios a buscar respuestas en el sitio menos idóneo con la compañía menos indicada. Otro botón desconocido por el presidente. 

Público también pone su granito de botones. Un nuevo protagonista del Partido Popular de Navarra que reconoce que, ¡qué casualidad! las cifras coinciden con lo que él mismo, Calixto Ayensa, percibió a través de otro botón de hace algunos días.


2. Homer Simpson se echa las manos a la cabeza porque le preocupa. Rajoy está tranquilo.

A Rajoy "no le temblará la mano"porque su templanza aparente la camufla bajo la distancia de las teleruedas de prensa. Las evidencias publicadas por El País en el día de hoy ponen a prueba su capacidad de aguante.

A pocas horas de la rueda de prensa junto a Merkel solo nos cabe la duda de si los medios serán capaces de hacer tambalear la imagen que el presidente se encarga de esconder y demostrar.


3. Homer Simpson puede salir corriendo hacia la puerta. Rajoy no tiene puerta.

Poca o ninguna salida parece tener este asunto. Dimitir solo es un paso intermedio hacia un cambio poderoso dentro de nuestro sistema. No dimitir es prolongar el transito hacia ese cambio. Las puertas ya no le sirven a Rajoy porque no se fía de si detrás de alguna pueda encontrarse algún ex-compañero. ex-tesorero o ex-amigo popular.


Pocas veces la prensa, de izquierda o de derecha, nacional o internacional, apunta con tanta vehemencia sobre un acontecimiento como el presente. Son muchos los que desean conocer la verdad y los jueces parecen haberse subido al carro. Esperanza Aguirre también, pero por otros motivos.

sábado, 2 de febrero de 2013

HOMER Y EL CUENTO DEL KINDER BUENO.

Homer Simpson, incapaz de escribir tres palabras seguidas, pudo alguna noche soñar este cuento:



Homer persigue un huevo Kinder Bueno por su casa. Lo atrapa, lo abre y ve que tiene en su interior un muñeco de Bárcenas desmontable y 22 millones de euros. Saca el muñeco y el dinero. Lo monta y observa que en el puño cerrado de su mano derecha tiene un sobre pequeño.

Creyendo que es un premio lo abre y aparecen un montón de papeles con listas de nombres que cree que pueden ser otros muñecos que puede encontrar en otros "Kinders": M.R., R. Rato, A. Cascos y otros muchos seres de plástico.

Cuando se come el huevo de chocolate se dispone a tirar el papel y ve que en la parte interior vienen anotados viajes a Dublín, a doblón, a nombre de otro nuevo personaje: A. Mato.

En ese momento piensa que todo ha acabado, pero de súbito, el muñeco de Bárcenas empieza a hacer gestos señalando su mano izquierda. También la tiene cerrada. Con esfuerzo trata de abrirla sin resultado.

El muñequito de plástico sonríe mientras un ejercito de desmontables han salido de sus respectivos huevos (de chocolate) y están mirando a Homer. Son los otros, los listos de las listas.

La mano izquierda no se abre y los demás muñecos se acercan peligrosamente.

Homer corre a refugiarse encima de una silla. Ellos no quieren a Homer. Se acercan al "Barcenitas", lo cogen de la mano lo acompañan a otro huevo Kinder, algo más confortable que el que lo albergaba, le ponen otro envoltorio y se despiden.

Homer sigue sobre la silla alucinando por el espectáculo que acaba de contemplar. Cada muñeco a su huevo.

Se despierta, cuenta lo soñado y acaba en el sanatorio privatizado donde se encuentra su padre y que cada domingo le obsequian con un huevo Kinder que nunca se atreves a abrir. Aún sabiendo que es de chocolate.